jueves, 12 de mayo de 2011

DIARIO DE VIAJE. RUTA LITERARIA JRJ. 11 de mayo de 2011


SEVILLA. Cuatro poetas. Juan Ramón Jiménez, Bécquer, Machado, Cernuda.

Bécquer.
Cripta de la Iglesia de la Anunciación

Nuestra ruta ha empezado a las 9 de la mañana rumbo a Sevilla. Lo primero que hemos visitado ha sido el Ateneo de Sevilla, fundado en el 1898 al cual Juan Ramón se asoció. En este lugar JRJ conoció a pintores y escritores sevillanos, que lo ampararon y ayudaron.

En el Ateneo los miembros de la generación del 27 celebraron el famoso homenaje a Góngora, que pasa por ser el acto fundacional de la generación. El actual Ateneo se sitúa en un lugar distinto de la sede de 1927.
Aprovechando que teníamos la sala de actos para nosotros hemos recitado varios poemas de Juan Ramón. Los poemas seleccionados correspondían en gran parte a la “poesía pura”, estilo literario que influyó en varios poetas del 27, especialmente Guillén, Salinas y Aleixandre.
Llegamos al palacio de Dueñas, propiedad de la Duquesa de Alba. En una de las dependencias nació Antonio Machado. Con vistas al patio del palacio, los profesores recitaron el famoso poema “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla…”
Después hemos aprovechado para parar a almorzar , en este sitio hemos podido observar el “anticuario de Sevilla” . Después hemos visitado la iglesia de la Anunciación, donde están los restos de Bécquer. Se leyeron , encima de la cripta dos poemas sobre la soledad y la muerte. El primer poema era de Bécquer, cuyo penúltimo verso dice “Donde habite el olvido”. El segundo poema era de Cernuda, inspirado en el primero y titulado “Donde habite el olvido”
 Después de esto hemos visitado la universidad de bellas artes, antigua universidad de derecho donde JRJ estudió. Debido a su afición pictórica y literaria, abandonó los estudios.
A continuación hemos ido por la calle de Acetres, donde se encuentra la casa natal de Luis Cernuda.
Después hemos visitado la Giralda de Sevilla, que formaba parte de la antigua mezquita y que actualmente está incorporada a la catedral de estilo gótico, el tercer mayor templo católico del mundo.
Más tarde visitamos los Reales Alcaceres.  El primer Alcázar se construyó en tiempos de Almutamid, siglos x-xi. En siglos posteriores los reyes musulmanes y cristianos acometen sucesivas modificaciones en la estructura del edificio. Actualmente la parte más antigua que se conserva es almohade,” sala del yeso”. La parte más importante de los actuales alcaceres es de estilo mudéjar, mandada a construir por Pedro I el Cruel. En este edificio, posteriormente, Carlos I añadió una arcada renacentista en la parte superior del patio central.
El conjunto es una mezcla de edificios góticos y mudéjar rodeados de grandes jardines y fuentes. Es muy agradable pasear por la zona aunque había mucha gente y estábamos un poco cansados.
Se nos ha olvidado comentar que antes de los R.A. hemos visitado la famosa plaza de España, que es preciosa con sus cuatro puentes, sus dos torres principales y su forma de semicírculo, y con representaciones en mosaico de diferentes províncias.
Hemos tenido 45 minutos de tiempo libre que cada uno los ha utilizado como ha querido: unos han tomado helados, otros han comprado recuerdos, otros se han perdido…y han llegado tarde y se han convertido en nuestros camareros.
Terminamos con una referencia a nuestros queridos mosquitos que no nos abandonan.



2 comentarios:

  1. BONA FEINA AMICS!!!
    GRAN TRABAJO!!

    Biel Timoner

    ResponderEliminar
  2. QUÉ ALEGRÍA VIVIR
    Sintiéndose vivido.
    Rendirse
    a la gran certidumbre, oscuramente,
    de que otro ser, fuera de mí, muy lejos,
    me está viviendo.
    (...)Salinas
    No he podido evitar recordar este poema.
    Si habéis visto y hecho la mitad de lo que contáis, ya ha merecido la pena el viaje.
    Muchos besinos de Mar

    ResponderEliminar