jueves, 12 de mayo de 2011

DIARIO DE VIAJE. RUTA LITERARIA JRJ. 9 de mayo de 2011

La luz con el tiempo dentro.
Hoy, día 9 de Mayo hemos empezado la jornada a las nueve desplazándonos rumbo a Moguer, pueblo natal de Juan Ramón Jiménez, y por el camino hemos atravesado los ríos de Odiel y Tinto; este último toma su nombre del color de sus aguas.
Casa natal de Juan Ramón Jiménez

Una vez llegados al pueblo, cuya luminosidad impresiona la vista, con sus blanquísimas casas y su azul intenso en el cielo, nos dirigimos a una suave colina desde donde se divisaba el Guadalquivir. Una vez allí, leímos unos poemas relacionados con su infancia, y a continuación dirigimos nuestros pasos a la calle de la Ribera (en la época era la calle principal de la población), donde se encuentra su casa natal.
A continuación nos desplazamos hacía la calle Nueva, nos detuvimos ante la sede de la casa Museo, dónde volveremos  el próximo Jueves, puesto que estaba cerrada.
Después seguimos callejeando por Moguer y nos detuvimos ante el castillo de San Francisco y el Convento de las Clarisas, donde nuestras monitoras nos explicaron un poco más acerca de la vida de nuestro poeta, para posteriormente seguir caminado y detenernos en una plaza cercana para tomar nuestro tentempié.
El Convento de las Clarisas es famoso porque Colón lo visitó un año después de descubrir América, para agradecer a Dios la ayuda prestada. Mientras estábamos en la plaza, nos encontramos con un señor de Moguer que nos contó que el pueblo estaba de fiesta, de Romeria, y que por eso estaba todo tan tranquilo y las tiendas cerradas. Para nuestra desgracia no pudimos ir a las fiestas. Por esta razón no pudimos acceder ni al castillo ni a la Iglesia y encaminamos nuestros pasos hacia el cementerio, uno de los lugares preferidos de JRJ. Era un tipo un poco “especial”. Ante la lápida de JRJ y Zenobia, leímos de nuevo, varios poemas. Fue un momento muy emotivo.
                Una vez en el albergue, después de comer, fuimos a la playa donde tomamos el sol, e incluso algunos se bañaron. A las cinco, nos dirigimos a un paraje natural, en el que los mosquitos nos comieron mientras escuchábamos la biografía de Zenóbia Camprubí, la esposa de JRJ. Una señora muy moderna para su época y muy culta que a todos nos dejó impresionados. Después de la explicación, nos prepararon una serie de juegos relacionados con la explicación sobre Zenobia para ver si habíamos estado atentos. Después de pasar un tiempo maravilloso en la playa, volvimos al albergue, caminando por la orilla del mar. Una vez que llegamos al albergue, cenamos para posteriormente exponer, ante  nuestros compañeros de Zaragoza, la presentación que tanto habíamos practicado sobre nuestra isla. Estábamos todos muy nerviosos, pero los nervios no nos traicionaron y según todos lo hicimos bastante bien. Después presentaron los de Zaragoza, y para finalizar, nos intercambiamos entre los compañeros unos regalos típicos de nuestras ciudades respectivas. Nos lo pasamos muy bien. Finalmente nos fuimos a dormir, para estar descansados para el siguiente día, que iba a ser muy intenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario