La finca "Santa Cruz de Vista Alegre" está constituida por una amplia extensión de pinares, construcciones de almacén y la casa de descanso del poeta, desde la que hay una espectacular vista del núcleo urbano moguereño.
En la finca también se encuentran chaparros, eucaliptus, madroñeras, naranjal, viñas que en su gran variedad encierra su mayor encanto. Al lado de la casa y próximo a la galería, el pino grande y redondo que sirve de tumba a Platero.
Relación con el artista en el lugar:
“Esta tarde he ido con los niños a visitar la sepultura de Platero, que está en el huerto de la Piña, al pie del pino redondo y paternal. En torno, abril había adornado la tierra húmeda de grandes lirios amarillos.
Cantaban los chamarices allá arriba, en la cúpula verde, toda pintada de cenit azul, y su trino menudo, florido y reidor, se iba en el aire de oro de la tarde tibia, como un claro sueño de amor nuevo.
Los niños, así que iban llegando, dejaban de gritar. Quietos y serios, sus ojos brillantes en mis ojos me llenaban de preguntas ansiosas.
¡Platero amigo¡ - le dije a la tierra-: si como pienso estás ahora en un prado del cielo y llevas sobre tu lomo peludo a los ángeles adolescentes, ¿me habrás, quizá, olvidado? Platero, dime: ¿te acuerdas aún de mí?”
“Platero y Yo” Cap. CXXXV
Otras informaciones y curiosidades:
En 2004 fue declarada como Sitio Histórico junto la casa y el Paraje de Fuentepiña por la Junta de Andalucía y Bien de Interés Cultural, por tratarse de un espacio natural connotado literaria y pictóricamente, y en el que confluyen valores de carácter histórico que tienen que ver con la presencia y las vivencias del poeta.
Esta finca había sido propiedad de Gregorio Jiménez, y la de Nazaret, que perteneció al médico Rafael Almonte, con quien Juan Ramón mantuvo un estrecho vínculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario