viernes, 21 de enero de 2011

3. Puerto de Santa María

El Puerto de Santa María esta situado en el Centro de la Bahía de Cádiz,junto a la desembocadura del río Guadalete.Situado en el triángulo formado entre las ciudades de Jerez,Cádiz y Sanlúcar.
El Puerto de Santa María es una ciudad de calles largas y rectas con importantes monumentos y dotada de todos los servicios.


 

Puerto de Santa María

Se ubica sobre la ribera y desembocadura del río Guadalete. La población del municipio en el año 2008 era de 86.288 habitantes y se encuentra en ligero ascenso. Posee una extensión superficial de 159 km² y una densidad poblacional de 541,53 hab./km²

-LEYENDA/HISTORIA DE SU FUNDACIÓN
Según cuenta la leyenda,la ciudad fue fundada por Menesteo (Rey ateniense que participó en la guerra de Troya).Se dice que mientras volvia a casa tras haber terminado la guerra,le habían asaltado su trono y tubo que emigrar.Sin rumbo alguno terminó destinado junto a la desembocadura del río Guadalete y fundó el Puerto de Menesteo.Se calcula que este hecho histórico transcurrió entre 1184 o 1183 a.C.,suponiendo que la guerra de Troya tuvo lugar entre los años 1194 y 1184 a.C., aproximadamente unos 3.200 años.

-TOPÓNIMO
La leyenda atribuye la fundación de la ciudad a un caudillo ateniense, Menesteo, que después de la guerra de Troya fundó una ciudad que llevaría su nombre, Puerto de Menesteo. En el año 711 los musulmanes se enfrentaron al ejército visigodo en la Batalla de Guadalete, que supuso la entrada de los árabes en la península. A partir de ese momento, la ciudad pasó a formar parte del territorio musulmán con el nuevo nombre de Amaría Alcanter, Alcanate o Alcanatif, que algunos investigadores traducen como Puerto de las Salinas. En 1260,Alfonso X conquista la ciudad a los musulmanes y le cambia el nombre árabe por el de Santa María del Puerto. Más tarde el nombre de la ciudad se cambió por el que la conocemos actualmente, es decir, El Puerto de Santa María.


-ESCUDO Y BANDERA DEL PUERTO DE SANTA MARÍA
El escudo de la ciudad posee a la siguiente descripción heráldica: en azur, sobre ondas de azur y plata, un castillo de oro, aclarado de gules, sumado de la imagen de la Virgen María vestida de plata, y resplandeciente de rayos del mismo metal. Corona real cerrada. Representa al castillo de San Marcos, y la aparición de la Virgen a Alfonso X el Sabio, de que hablan antiguos relatos. La corona, por ser antigua villa realenga.
La bandera esta compuesta por dos colores, que son el verde y el amarillo. Cada color esta situado en dos líneas horizontales, en la parte superior se sitúa el color verde y en la parte inferior el amarillo. En la parte central de la bandera se encuentra el escudo de la ciudad.

-ECONOMIA
Su principal actividad económica ha sido tradicionalmente la pesca y las industrias relacionadas con dicha actividad, como las conserveras, rederías, etc.; si bien actualmente es destacable el sector terciario y, dentro del mismo, el turismo internacional y el nacional o de veraneantes, que principalmente es de playa durante todo el verano. La hostelería destaca como sector dinamizador de esta ciudad gaditana.

-PLAYAS
Las playas del Puerto de Santa María se extienden a lo largo de sus 22 kilómetros de costa. Se dividen en tres zonas claramente diferenciadas:
-La de levante en estado virgen, situada junto a la Marisma de los Toruños,
-La urbana con playas que bordean el espigón y el Puerto Sherry,
-Las playas del oeste, las más bellas. Son playas de arena fina y dorada con aguas cristalinas, en su mayoría galardonadas con la Bandera Azul.
* Toda la costa de El Puerto de Santa María es una zona especialmente indicada para la práctica de todo tipo de deportes náuticos.
 
-RELACIÓN DEL PUERTO DE SANTA MARÍA CON JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
El 1891 aprueba con sobresalientes el examen de Primera Enseñanza en el Instituto de Hueva.El 20 de septiembre de 1893,fue acompañado por su hermano Eustaquio,que asistía a ese centro desde 1899 al colegio de “San Luis Gonzaga”.En ese su primer año cursa tercero de Bachillerato.Obtiene el título de Bachiller en Artes. Posteriormente se trasladara a Sevilla en 1896,para ser pintor,creyendo que esa es su vocación.El colegio estaba muy cerca del mar y rodeado de extensiones con exuberante arboleda. Su situación era algo elevada, por lo que se disfrutaba de la brisa del Océano Atlántico.
A Juan Ramón Jiménez le gustaba la Gramática elemental de la lengua latina del
doctor don José de los Ríos y Rivera, catedrático numerario por oposición de latín y
castellano. La clase de francés era la que más le agradaba y, sobre todo, el libro Moureaux Choissies de Literature Française, que le hizo aficionarse a la literatura.
Consiguió tener mejor expediente que su hermano y que Rafael Alberti, aunque no
superó a su amigo Fernando Villalón. En el primer año consiguió un premio de
Conducta y en el último curso ganó un primer premio en Dibujo

-Texto poético dedicado a su colegio


No me dijiste, mar, mar gaditana,
mar del colegio, mar de los tejados,
que en otras playas tuyas tan distantes,
iba a llorar, vedad mar, por ti,
mar del colegio, mar de los tejados.

-Rafael Alberti



-RELACIÓN DEL PUERTO DE SANTA MARÍA CON RAFAEL ALBERTI
Rafael Alberti Merello nació el 16 de diciembre de 1902 en el Puerto de Santa María (Cádiz),fue un escritor español,especialmente reconocido como poeta,y miembro de la Generación del 27.
Juan Ramón Jiménez y Rafael Alberti tuvieron una relación cordial. Admiró al Nobel y, probablemente, al que Juan Ramón le profesó más afecto. La crítica ha dicho de Alberti que era “el discípulo más exacto y más querido de Juan Ramón Jiménez”. Así lo reconocía abiertamente.
En la Fundación de El Puerto de Santa María que lleva su nombre se conserva una
carta dirigida al escritor moguereño que muestra la gran amistad que los unió




No hay comentarios:

Publicar un comentario