viernes, 21 de enero de 2011

5. Tagore: orientalismo, panteísmo, poesía total

Rabindranath Tagore

Sir Rabindranath Tagore fue un poeta bengalí, filósofo del momento Brahmo Samaj, artista, dramaturgo, novelista, músico, novelista y autor de canciones. Nació el 7 de Mayo de 1861 en Calcuta y murió el 7 de Agosto de 1941.
Tagore extendió el amplio arte bengalí con multitud de poemas, historias cortas, cartas, ensayos y pinturas. Tagore fue un sabio y reformador cultural que modernizó el arte bengalí desafiando las severas críticas que hasta entonces lo vinculaban a unas formas clasicistas.
 Actualmente dos de sus canciones son himnos naciones de Bangladesh e India. Son Amar Shonar Bangla y el Jana Gana Pete Manana.
Empezó a escribir poesía de niño y publicó su primer libro a los 17 años. Después de una breve estancia en Inglaterra (1878) donde estudió Derecho, volvió a la India, y pronto se convertiría en el autor más importante y famoso de la época colonial.
Escribió poesía, cuentos, novelas y obras de teatro, y además compuso centenares de canciones populares. En 1929 empezó también a pintar.
Internacionalista decidido y educador, en 1901 fundó en su propiedad bengalí la escuela Santiniketan, para la enseñanza de una mezcla de filosofías orientales y occidentales, que en 1921 se convertiría en la Universidad Internacional Visva-Bharati. También viajó y dió conferencias por todo el mundo. Su obra, muy imaginativa y profundamente religiosa, está impregnada por su amor a la naturaleza y a su tierra. En 1913, le fue concedido el Premio Nobel de Literatura y en 1915 el rey Jorge V le nombró caballero, título al que renunció tras la matanza de Amritsar en 1919, cuando las tropas británicas mataron a 400 manifestantes indios
Entre sus obras más importantes están "Ofrenda lírica", un libro de poesía por el que se le concedió el Premio Nobel, una novela "Gora" que trata de la juventud en la India, y "El cartero del rey." una obra de teatro.

*CARACTERISTICAS
La principal característica de su obra es el profundo patriotismo que se revela en sus versos. Igualmente se destaca su comprensión y amor hacia la naturaleza, y el ser humano. Toda su obra esta basada en una percepción muy aguda de la filosofía hindú, ya que el escritor es hindú.
A Tagore se le cataloga por la seriedad y agudeza de su obra como un filósofo muy ligado al Vedanta. El Vedanta es un sistema filosófico que ejerció una gran influencia en el pensamiento y el espíritu hindú. Este sistema filosófico postula, en concreto, que Dios (Brahma) y el Alma (Atman) son uno y, por lo tanto, no existe fuera de uno mismo Ser Supremo alguno. Sin embargo, su sacerdocio fue la poesía y las canciones. En ellas Tagore hace culto a la contemplación de la belleza en la naturaleza y en las almas de los hombres. Es decir, creo en una vida ideal.
La característica más significativa de Tagore, según todos los expertos, es que en su que hacer se unen, de una forma casi perfecta e invisible, el poeta, el músico, el filósofo, el sacerdote y el maestro sin que podamos discernir donde empieza uno y termina el otro. Tagore se distingue por una relevante devoción por el amor, como sentimiento unificador y purificador, a la vez, del ser humano y de sus propias acciones.

-INFLUENCIA EN JRJ
Tagore escribió en lengua bengalí. Muchas de sus obras fueron traducidas al español por Zenobia Camprubí, secundada por su marido, el famoso escritor Juan Ramón Jiménez. El descubrimiento de la obra de Rabindranaz Tagore (1861-1941) supuso para Occidente el deslumbrador encuentro con la rica tradición lírica india que, partiendo de los Upanisads, se prolonga hasta nuestros días. La fama del gran escritor va unida en nuestro idioma a los nombres de Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez, cuyas traducciones de la obra de Tagore suponen una prodigiosa labor de recreación literaria
-Poema de Tagore traducido por Zenobia

POEMA Nº30 DE “EL JARDINERO”

En la red de mi música estás presa, amor mío,
y mis redes de música son anchas como el cielo.
Mi alma nace a la orilla de tus ojos de luto.
En tus ojos de luto comienza el país del sueño
-Rabindranath Tagore
-Poema de Juan Ramón Jiménez influido por Tagore
¡Qué cerca ya del alma
lo que está tan inmensamente lejos
de las manos aún!

Como una luz de estrella,
como una voz sin nombre
traída por el sueño, como el paso
de algún corcel remoto
que oímos anhelantes,
el oído en la tierra;
como el mar en teléfono...

Y se hace la vida
por dentro, con la luz inextinguible
de un día deleitoso
que brilla en otra parte.

¡Oh, qué dulce, qué dulce
verdad sin realidad aún, qué dulce!

-Juan Ramón Jiménez



No hay comentarios:

Publicar un comentario