viernes, 21 de enero de 2011

4. El exilio

Panorama general:
El fondo del exilio de Juan Ramón Jiménez

      En qué medida la expatriación favorece o impide la creación literaria es una pregunta que surge. En el caso de Juan Ramón, los primeros años del exilio en Puerto Rico y Cuba fueron un impedimento para su poesía. El exilio en los Estados Unidos, de 1939 en adelante, la favoreció. Se ha puesto en duda su declaración a este respecto, cuando dijo que por Puerto Rico y Cuba escribió casi exclusivamente crítica y conferencia y que no fue hasta su residencia en la Florida que pudo escribir poesía.

Pero no es necesario especular sobre si se interrumpió o no su creación poética en los primeros años del exilio. Su mujer Zenobia da fe de ello en su Diario y se queja de que Juan Ramón pase el tiempo en la edición y crítica de la obra de otros sin dedicarse a la propia. Existen además razones de orden psicológico que le impiden a Juan Ramón dedicarse a la poesía durante la Guerra Civil española.
En «De mi Diario poético» escrito durante la estancia en Puerto Rico y Cuba declara Juan Ramón: «Yo no creo que el poeta, como tanto se dice, y más con esta nueva y más verdadera guerra del mundo, debe nunca acomodar su poesía a las circunstancias; ahora, por ejemplo, a las de la guerra. No, no creo, no he creído ni creeré nunca en la poesía ni en el poeta de ocasión. La poesía (las artes interiores y exteriores) es fruto de la paz. El poeta “callará” acaso en la guerra porque otras circunstancias graves e inminentes le cogen el alma y la vida; porque debe ayudar con su inteligencia, su sensibilidad, su esfuerzo íntegro a los que luchan por la verdad evidente… para que venga pronto la paz». En Puerto Rico y Cuba Juan Ramón trabajó por la paz. Los Jiménez se trasladaron de La Habana a Miami el 28 de enero de 1939, la Guerra Civil española terminó en la primavera del 39 y Juan Ramón volvió a la creación poética ese otoño. Zenobia habla de ello en su Diario 2. El 10 de noviembre de 1939 dice: «J. R. está sencillamente lleno de inspiración y rebosante de alegría. Se levanta a las 4 o a las 5 a. m. y empieza a escribir». Esto confirma las declaraciones de Juan Ramón en la ya citada carta a Díez-Canedo: «En la Florida empecé a escribir otra vez en verso. Antes, por Puerto Rico y Cuba había escrito casi exclusivamente crítica y conferencias. Una madrugada me encontré escribiendo unos romances y unas canciones que eran un retorno a mi primera juventud, una inocencia última, un final lógico de mi última escritura sucesiva en España». Sin la lengua y el pueblo que Puerto Rico y Cuba le proporcionaron, Juan Ramón recurrió a Moguer, el otro lado de todas sus fronteras geográficas y el verdadero lado de su frontera espiritual. El encuentro queda confirmado en el mencionado Diario 2 de Zenobia, en la entrada del 10 de noviembre de 1939, en la que comenta que Juan Ramón está lleno de inspiración y añade: «Las casas blancas, techos de teja y pinos le recuerdan a Moguer y su nostalgia fluye en verso. Es una suerte que vea a Moguer a distancia».

JRJ en el contexto:

Juan Ramón Jiménez, la guerra y el exilio

Lejos de las posiciones ambiguas y los extremismos, la lealtad de Juan Ramón con la legalidad republicana y su inquebrantable sentido moral y ético de la creación literaria convirtieron al poeta en uno de los máximos referentes del exilio español.

Pocas veces un premio Nobel habrá sido recibido de una forma tan triste y amarga como lo fue el Nobel de Literatura que obtuvo Juan Ramón Jiménez en el exilio, el 25 de octubre de 1956. Tres días después de recibir el premio, "por su obra lírica que en la lengua española constituye un modelo de alta espiritualidad y pureza artística", moría Zenobia Camprubí. Postrado ante la cama de su querida Zenobia, en la clínica Mimiya de Puerto Rico, el poeta fue informado por su esposa, extremamente debilitada por un cáncer terminal, de la gran noticia. Según el testimonio de Adriana Ramos, presente en el momento emocionante de la conversación, Juan Ramón, con amargura y desilusión, comentó: "¡Ahora!". Lo cierto es que la muerte de Zenobia sumió al poeta en la desesperación y la depresión. Apenas pudo escribir una línea más hasta que murió, de bronconeumonía, el 29 de mayo de 1958.

Ninguneado en España, Juan Ramón vivió en el exilio, en compañía de Zenobia, un inusitado reconocimiento literario e intelectual, incluso en ocasiones masivo, durante sus estancias en Cuba, Argentina, Uruguay y Puerto Rico, como se puede comprobar en las cartas, documentos, entrevistas y textos que se incluyen en Guerra en España. "En este libro afirma Juan Ramón en una nota autógrafa, mi intervención de hombre y poeta en la política de su España, unida a mi trabajo normal. Quiero decir que eso es lo que yo creo que debe hacer un hombre en la guerra si no puede pelear con los puños: realizar su trabajo como hombre vocativo y ayudar a su idea social como hombre de la realidad cotidiana."

Contexto

En estos sitios es donde estuvo durante el exilio Juan Ramón Jiménez:

                    Pau, A. Juan Ramón Jiménez. El poeta en el jardín (Madrid, 1999).
                    Vidal, C. Checas de Madrid (Barcelona, Belacqva, 2003).
                    Díez-Canedo, E. "Juan Ramón Jiménez en su obra" (México, 1944)
                    Gullón, R. "Conversaciones con Juan Ramón Jiménez" (Madrid, 1958)
                    Guerrero Ruiz, J. "Juan Ramón de viva voz" (Madrid, 1961)
                    Predmore, M. P. "La obra en prosa de Juan Ramón Jiménez" (Madrid, 1966)
                    Olson, P.R. "Circle of Paradox: Time and Essence in the Poetry of Juan Ramón Jiménez" (Baltimore, 1967)
                    Salgado, M. A. "El arte polifacético de las caricaturas líricas juanramonianas" (Madrid, 1968)
                    Font, Mª T. "«Espacio»: autobiografía lírica de Juan Ramón Jiménez" (Madrid, 1973)
                    Palau de Nemes, Graciela. "Vida y obra de Juan Ramón Jiménez" (Madrid, 1976)
                    Campoamor González, Antonio. "Vida y poesía de Juan Ramón Jiménez" (Madrid, 1976)
                    De Albornoz, A. "Juan Ramón Jiménez" (Madrid, 1981)
                    Campoamor González, Antonio. "Bibliografía general de Juan Ramón Jiménez" (Madrid, 1982)
                    Blasco, F. J. "La Poética de Juan Ramón Jiménez. Desarrollo, contexto y sistema" (Salamanca, 1982)
                    Pujante, D. "De lo literario a lo poético en Juan Ramón Jiménez", (Murcia, 1988).
                    Juliá, M. "El universo de Juan Ramón Jiménez" (Madrid, 1989)
                    Campoamor González, Antonio. "Juan Ramón Jiménez, nueva biografía.". Editado por la Junta de Andalucía. (Sevilla, 2001)
                    De Paz, Mateo. Juan Ramón Jiménez el poeta, Biografía literaria destinada al público infantil (Madrid, El Rompecabezas, 2007).
                    Silvera Guillén, Francisco. Copérnico y Juan Ramón Jiménez. Crisis de un paradigma, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2008.
                    Barrero González, Enrique (editor literario); Villa Crespillo, Francisca (recogida de textos), Homenaje a la "Velada en honor a Juan Ramón Jiménez", celebrada en el Ateneo de Sevilla en marzo de 1912.

No hay comentarios:

Publicar un comentario