Una cita a destacar de la obra más importante del autor, Platero y yo, en referencia a la casa es: “Aquí en esta casa grande nací yo, Platero, desde el mirador se ve el mar.”
Es un edificio del siglo XVIII. En los últimos años ha sido restaurada en profundidad para recuperar todo el edificio de los importantes problemas que tenía como consecuencia del paso del tiempo. En el año 2004 fue declarada, por la Junta de Andalucía, Bien de Interés Cultural.
Juan Ramón Jiménez se trasladó a ella en 1883 a la edad de dos años. En ella vivió hasta los veinte años, momento en el que murió su padre.
Buena parte de la producción literaria del “Andaluz Universal” se centra en este ámbito familiar, según escribe el propio poeta: "es la que llenó de experiencia que luego serían entes y sombras de mi niñez y mi primera juventud".
La casa consta de dos pisos, azotea, patio y corral. La fachada principal es de arquitectura andaluza con predominio de elementos barrocos tardíos. Las ventanas de hierro forjado, balcón corrido, y el tejaroz de pizarra gris. El patio central de la vivienda está cubierto con una montera de cristales de colores, marca el eje central de la casa y a su alrededor se distribuyen las habitaciones. En la planta baja encontramos el Zaguán que sirve de acceso desde la calle "Juan Ramón Jiménez", el patio donde se encuentra la recepción, y cuatro habitaciones en las que se sitúan los espacios expositivos "Prólogo", "La biblioteca personal", "Las revistas de Zenobia y Juan Ramón" y "Exposiciones temporales". También se encuentra, en esta planta baja, el patio de la y el corral donde se sitúa el pesebre de Platero. En la planta alta encontramos alrededor del patio central, seis habitaciones en las que se sitúan los espacios expositivos "Los primeros versos", "Tiempos de búsqueda", "El encuentro con la belleza", "El exilio", "J.R.J. Universal" y "Zenobia". En ellas, encontramos los objetos personales del matrimonio Jiménez, ediciones de Platero y yo en múltiples idiomas, objetos de Juan Ramón, retratos y cuadros, el despacho de Juan Ramón, manuscritos, etc.
Fue convertida a casa museo en el año 1956. En la creación de la casa museo colaboró directamente Zenobia y tras su fallecimiento, el propio Juan Ramón Jiménez se interesó por la dotación del Museo enviando libros, muebles y numerosos objetos personales.
El objetivo principal del nuevo museo es acercar al público, al Juan Ramón Jiménez menos conocido, a través de un recorrido por los objetos personales que rodearon su vida, sus sonidos, sus textos e imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario