viernes, 21 de enero de 2011

7. Sevilla: El Ateneo y la Iglesia de la Anunciación

EL ATENEO DE SEVILLA
El Ateneo de Sevilla fue fundado en esta ciudad en 1887 por Manuel Sales y Ferré.
Entre sus proyectos está la organización de la Cabalgata de Reyes Magos y la convocatoria de los premios literarios «Ateneo de Sevilla».
El Ateneo de Sevilla también destaca por su labor editorial. Una muestra de esto son sus publicaciones sobre personajes ilustres de la ciudad, en un intento de perpetuar su memoria.
En este lugar con motivo del tercer centenario de la muerte de Góngora, surgió la Generación del 27. A él han pertenecido ilustres políticos y literatos sevillanos, entre ellos Juan Ramón Jiménez.

Debido a su importancia e influencia, en algunos puntos de Andalucía se hicieron imitaciones de menor nivel. Éste fue el caso del Ateneo de Isla Cristina que abrió sus puertas en esta localidad onubense el 10 de septiembre de 1926.

Fachada del Ateneo
Patio interior del Ateneo

LA IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN

Se encuentra en la calle Laraña, junta a la Facultad de Bellas Artes.
En la fachada de la iglesia, hecha toda  de ladrillo, destaca su magnífica portada que se alza a los pies de la iglesia. Dos columnas de estilo jónico, soportan un alto entablamento con frontón recto que refleja el conocimiento de su autor por la obra de Paladio y el gusto por las arquitecturas cobijadas, propio de Hernán Ruiz.
La portada se encuentra dividida en dos cuerpos, el inferior formado por un gran arco de medio punto y dos hornacinas laterales, y el superior compuesto a modo de retablo y presenta en la hornacina central una imagen de la Virgen con el Niño realizada por Juan Bautista Vázquez el Viejo, y en las laterales dos imágenes del siglo XVII que representan a San Rafael y a San José.
La iglesia tiene planta de cruz latina, estando cubierta los dos primeros tramos con bóvedas vaídas, los brazos del crucero y la capilla mayor con bóvedas de cañón y el crucero con bóveda semiesférica. El coro se sitúa en alto, a los pies de la nave sobre un gran arco escartano y el presbiterio se encuentra alzado sobre cinco gradas, de grandes dimensiones y altura.
La cúpula está decorada exteriormente con un revestimiento de azulejos. La torre, situada a la izquierda del presbiterio, carece de remate, estando formada por un cuerpo de campanas, con vanos de medio punto entre pilastras. El interior se encuentra parcialmente cubierto con pinturas murales realizadas en la primera parte del siglo XVIII, restauradas recientemente
La iglesia contiene un capítulo importante de la historia de la ciudad y es un buen ejemplo de la arquitectura del humanismo andaluz.
En el interior de esta podemos encontrar cuatro retablos:
-Retablo mayor: es una pieza clave de la evolución del arte andaluz del siglo XVII.
-Retablo de la Inmaculada Concepción: contiene valiosas esculturas de Juan Bautista Vázquez el Mozo que permite indagar los antecedentes de la gran escultura sevillana.
-Retablo de la Virgen de Belén: es ejemplo de la relación entre la pintura sevillana y los modelos importados de los Países Bajos durante el Renacimiento.
-Retablo de Martínez Montañés
Al morir Juan Ramón Jiménez el 29 de mayo de 1958, sus restos junto a los de su mujer, dos años antes fallecida, fueron trasladados de Puerto Rico a Sevilla,  y en esta iglesia se celebró la misa en memoria de la pareja difunta el día 5 de junio del mismo año.

Fachada de la Iglesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario